Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

viernes, 10 de diciembre de 2010

La lonja

La lonja proviene del cuero de diferentes animales, vacas, burros, caballos, corderos y hay incluso cuentos que en África se toca con piel humana. 
El espesor de la lonja determina el timbre de sonido que emitirá al ser percutida, siendo la piel de panza burro la más fina y de más alto timbre y la de lomo de vaca la más gruesa y más apropiada para los sonidos graves del piano.
¿Pincho? 
Aunque no es muy fácil de determinar, se podría decir que una lonja de chico dura unas 250 a 300 horas. Alguna gente rompe lonja cada dos o tres meses, otra gente por la calidad de lonja que le toco en suerte o vaya uno a saber porque rompe una vez al año, o quizás más.  
Cuando uno pincha, si está tocando debe quedarse quietito y dejar que la cuerda le pase por los costados. Se para en el fondo sin decir epítetos insultantes hacia la lonja (por lo menos en voz alta) y empieza a hacer madera. Ineludible obligación, nada de quedarse haciendo que toca o tocando en algo que suena como caja de zapatos. Para atrás y a hacer maderita. 
A enlonjar 
Primero, aunque parezca algo tonto, hay que conseguir la lonja. Hay que ir a marroquinerías o casas de cueros y pedir "lonja" a secas.
Hay que ponerla al trasluz, y ver si tiene quebraduras. La lonja seca es como una tabla o como una chapa, si se la maltrata estando seca, se quiebra. 
También debemos calcular el tamaño del tambor donde será aplicada, y no asustarse con las lonjas pequeñas o grandes, miramos la calidad, el tamaño y listo.  
 En tambores con tensores 
Antes de ponerse a enlonjar debemos desarmar el tambor, mojar la lonja rota y sacarle el aro inferior. Luego dejamos en agua la nueva lonja por una hora idealmente y a empezar con lo divertido. 
 1.    Ponemos el aro que estaba dentro de la lonja rota sobre el sector de la nueva lonja que nos interese utilizar. Es recomendable usar la parte más fina posible para los chicos, y la más gruesa para los pianos. También tomar en cuenta de orientar la parte donde ira la mano hacia la parte más fina del pedazo que utilicemos. 
2.    Marcamos con una tiza o lápiz un círculo concéntrico al aro, de unos 10 centímetros más grande que este. Esto será llamado "pollera". 
3.    Usando una trincheta o tijera cortamos, con cuidado de no cortarnos un dedo de un solo tajo, la lonja por la línea dibujada en el paso anterior. 
4.    Doblamos la pollera sobre el aro, y aquí veremos que el aro queda como encerrado dentro de la lonja. 
5.    Cosemos con un hilo fuerte la pollera en diámetros, Ej.: el norte de la pollera con el sur, el este con el oeste. Haciendo ocho rayos estará bien. 
6.    CUIDADO: no coser por ningún motivo la parte "de abajo" de la lonja, la que queda debajo del aro. 
7.    Tensamos los hilos para que la lonja en la parte inferior del aro quede lo más tensada posible. 
8.    Colocamos este "sandwich"de lonja y aro sobre el tambor. 
9.    Colocamos el aro de tensores. 
10. Con sumo cuidado y evitando excesos, apretamos los tensores. Nada de mucha tensión, como para que quede en su sitio toda la estructura. Llegado este paso veremos que el aro, el aro de tensores y la lonja están todos en un mismo plano. No asustarse, esto no quedara así. 
11. Dejamos secar todo un día sin tocar nada y sin ansiedades. 
12. Al otro día cortamos la pollera lo más corta que se pueda sobre el aro de tensores. Esto en el caso de lonjas gruesas puede tomar un trabajito y consiguiente dolor de dedo importante.  
13. Dejamos secar aun más, y si es posible al sol del mediodía. 
14. Luego de que todo este bien seco, tensar normalmente hasta encontrar el punto deseado.
En el caso de tambores con lonja clavada 
1.    En vez de coser y tensar el hilo, hay que presentar la lonja sobre el tambor 
2.    Clavarla en un extremo 
3.    Ir al otro extremo 
4.    Tirar fuerte (fuerte y con ganas con una pinza) 
5.    Mientras esta tensado clavar 
6.    Repetir estos tres últimos pasos girando 90 grados, luego 45, luego 22, etc. 
7.    La lonja debe quedar clavada en más o menos unos 30 o 35 puntos. Se puede clavar a gusto luego de poner 15 o 20 donde uno crea necesario. 
8.    Al terminar el trabajo si le pegamos con el dedo debe hacer un sonido muy pero muy grave. 
9.    Si se hunde por su propio peso o tiene arrugas, está mal hecho, sacar todos los clavos y hacer todo de nuevo. 
10. Dejar secar varias horas.
11. La primera templada debe ser muy cuidadosa, lejos del fuego. 

35 comentarios:

  1. Bo esta buenaso muchismas gracias.
    Me podes decir como hago si tengo que hacer un tambor para la escuela y no tengo los tensores.
    puedo hacer un kultrun con lonja clavada??

    ResponderBorrar
  2. Creo que me salvastes! Desde Suecia: Gracias!!

    ResponderBorrar
  3. la foto de la cuerda de tambores en la playa es mia, y copiada y publicada sin mi permiso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

      Borrar
    2. Como se prepara la leche y ajo para curar la lonja

      Borrar
  4. excelente aporte. enlonje tal como se explica y quedo espectacular!

    ResponderBorrar
  5. Hola como va? muy buena la explicacion...
    Podrias pasarnos detalles de cuales son las cosas recomendables para el mantenimiento de la loja con el paso del tiempo?
    se habla de leche, ajo, crema para las manos...
    que recomendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cada maestro tiene su librito sobre el tema,lo ideal es que si no lo vas a tocar por un tiempo y tiene tensores, le aflojes media vuelta a cada uno para aflojar la lonja y para que no se reseque podes pasarle ajo o alguna materia grasa que evite que se reseque, yo le paso un poco de grasa de vaca con un trapo y va bien.

      Borrar
    2. Ami me cambiaron la lonja de él tambor y tengo que curarla cada cuanto se le pasa ajo y leche a la lonja

      Borrar
    3. Hola Maxi, mira depende mucho del tiempo, del uso que le des al tambor, del lugar donde lo tengas. La idea es que no se reseque para que cuando toques no se raje. Yo, como comente anteriormente, le paso un poco de grasa de la que usas para hacer torta fritas, un poquito con un trapo como quien lustra zapatos, y eso me da resultado. Pero si queres pasarle ajo o leche esta bien, el ajo es antiséptico y se supone que mata algún tipo de bacteria que pueda atacarla y la leche tiene materia grasa que lubrica y evita que se reseque. Saludos desde Mercedes

      Borrar
    4. Hola! Leí que esparcis la grasa con un trapo. En que estado se encuentra esta? Hay que calentarla? Se pasa caliente sobre el cuero? En cuanto a la frecuencia supongo que es a ojo no? A medida que vea que se reseca le mando. Gracias

      Borrar
    5. Hola Gaspar, lo que a mi me resulta es pasarla sin calentar, la unto en un trapo y le paso. No se si sera mejor o peor pasarla caliente, sera cuestión de probar. Saludos

      Borrar
  6. que buenaso esta informacion me saque un ste que genial sobre la lonja

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. Que tipo de clavo se usa para la lonja clavada, es la tachuela de tapicero? ademas, se la remoja solo en agua hasta que esté blanda?? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola kryztyna, si el clavo es el tipo tachuela, pero no la tachuela redonda que se vende en las papelerías sino la que se compra en la ferretería. Con respecto a la lonja hay que dejarla solo con agua, en un recipiente donde el agua la cubra y esperar que quede blanda como un mondongo, si sirve la comparación. A veces demora mas y a veces menos, de acuerdo al grosor de la lonja.

      Borrar
  9. Muy buena la pagina. Una consulta me compre un piano con tensores y me parece que esta muy tensa la lonja. Pero no da para aflojarle mas los tensores no se si me entendes.. Escuche que se puede arreglar con agua o algo asi puede ser? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, gracias por el comentario. No se que queres hacer, pero la lonja solo tocando se va estirando, por otro lado si queres aflojarla para destemplarla y los tensores son cortos te conviene comprar tensores mas largos, hay gente que fabrica asi que no te va a costar encontrar. Saludos

      Borrar
  10. graaaaaaaacias desde neuquén, argentina! Me prestaron un chico que no se toca hace tiempo, con tensores. QUiero empezar a tocarlo ya que por acá también se practica el candombe. Lo veo sequiiiiiiiiiito al cuero. Leí preguntas y respuestas y me orientaron para saber qué hacer. Deduzco: primero le paso grasa de vaca y la dejo un día, luego destenso un poco. Para volver a tocar tenso otra vez. ¿Podría ser así Don Roberto Curbelo? Ud.qué opina? Salud!! por su blog y gracias por los aportes! andrea.

    ResponderBorrar
  11. Hola Andrea,si es así. Si notas que esta muy reseca la lonja capaz te conviene comprar una nueva y enlojarlo, no se que tanto uso le querés dar al tambor, sino aflojalo y pasale bastante grasa unos cuantos días. Antes de tocarlo proba darle una calentadita solo por la culata y anda tensandolo despacito hasta sacarle el sonido que quieras. Saludos desde Mercedes, Uruguay

    ResponderBorrar
  12. Buenas!! Al final arregle lo de la lonja del piano gracias. Otra consultita, que barniz o protector le puedo pasar a la madera?? Muchas gracias y arriba!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santiago, me alegro que hayas podido arreglar la lonja. Con respecto a la madera el cuidado depende un poco del uso y el cuidado que le des al tambor y del tipo de madera del casco. Si es de roble como los viejos tambores, es una madera noble y necesita menos cuidados porque resiste mas la intemperie, pero si es de pino brasil como la mayoria de los tambores que andan en la vuelta hoy en dia, te conviene tratarla para que no se pudra. Para empezar te conviene dejar la madera a cero, o sea lijarla o rasquetearla (hay gente que lo hace con el filo de un pedazo de vidrio) hasta llegar a la madera virgen. A partir de ahi tenes un monton de opciones, desde darle varias manos de aceite de linaza, dejando secar y lijando entre mano y mano hasta que no absorba mas la madera. Podes darle barniz, incoloro o no con el mismo criterio anterior, podes darle sellador para madera, protector, etc. Si lo vas a pintar te conviene pintarlo arriba de la madera virgen y después darle un par de manos de barniz incoloro o incluso le podes dar arriba unas manos de laca poliuretanica incolora que te lo deja como plastificado. Dos cosas, la parte mas jodida de proteger del tambor es la culata que es por donde generalmente se empieza a estropear la madera, asi que tene especial cuidado con esa parte, y lo otro, cualquier cosa que vayas a hacer con el casco toma la precaución de sacarle antes la lonja y colocasela cuando hayas terminado con la madera. Un saludo

      Borrar
  13. Hola, le cambie la lonja a mi tambor y quisiera saber cuantos días debo esperar para poder tocarlo.Y desde cuando le puedo pasar grasa para hidratarlo.Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  14. Hola! Dejé mi tambor afuera y lo agarró la lluvia. Qué debo hacer? Se arruina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Secalo con un trapo, dejalo adentro que no le de el sol y pasale un trapo con grasa o alguna sustancia grasosa para que no se reseque. Calentalo por la culata, tensalo y pronto pa tocar! Si es clavado, calentalo por la culata primero y despues un poco por la boca

      Borrar
  15. Buenas, alguien podría orientarme respecto a los pros y contras de las lonjas de cuero y las sintéticas?
    Tengo entendido que el cuero se usa más bien por seguir una tradición y no porque su sonoridad sea superior.
    Pero como no soy candombero, quisiera una opinión más experta o experiente. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cuero le da la sonoridad del candombe ya que las sintéticas suenas a más latas .... Tambores de Candombe con lonjas de cuero abrazo gracias por la data de todo

      Borrar
  16. Buenas.. una pregunta.. Cambiamos el cuero de mi chico.. chico clavado.. y quedo flojo o el cuero es grueso.. porq tarda muchisimo en subir.
    Se puede lijar para afinar el grosor del cuero? O sacarlo y ponerlo a hervir o algo asi para estirarlo? Digo como para utilizar el mismo cuero.. ya q costo conseguirlo.

    ResponderBorrar
  17. Mi piano clavado (no tensores) quedó al sol por descuido y se me levantaron algunos clavos. Ya le saqué esos clavos torcidos...La lonja está muy dura. Me conviene sacarla mojarla y ponerla blanda de vuelta ??

    ResponderBorrar
  18. Genial amigo, y excelentes aportes en los comentarios! Gracias!

    ResponderBorrar
  19. buenas! Quería saber si se manejan diferentes grosores de lonja para los 3 tambores y si es cierto que la de potro es la mejor para el tambor.
    Gracias abrazo desde barcelona

    ResponderBorrar
  20. Buenas quería saber el tema del reenlonjado como se hace se pone el aro en agua y se cose de nuevo o solo se pone en agua y se tensa?

    ResponderBorrar
  21. Hola, leí muchas veces -calentalo por la culata- cómo se calienta un tambor en caso de No haber hoguera, fogón... Gracias!

    ResponderBorrar