Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

lunes, 14 de marzo de 2011

El conventillo Mediomundo


El conventillo Mediomundo fue un inmueble de inquilinato que estaba emplazado en el Barrio Sur (Montevideo).

Historia
Se accedía por el Nº 1080 de la calle Cuareim (hoy calle Zelmar Michelini) entre Durazno e Isla de Flores.
Era un típico conventillo de los que abundaban en el Montevideo de antaño; tenía 54 habitaciones repartidas en dos plantas en torno a un amplio patio con 32 piletas de lavar y un aljibe.
Constituyó un verdadero templo del candombe y de la cultura afrouruguaya.
El 3 de diciembre de 1978 fue desalojado, y dos días mas tarde fue demolido por decreto de la Intendencia Municipal de Montevideo, alegando peligro de derrumbe.
Durante décadas, el terreno permaneció vacío. Actualmente se levanta allí un edificio de apartamentos.
Legado
Veintiocho años después de la demolición, en 2006, la ley 18.059 declaró al 3 de diciembre el Día del Candombe fue aprobada por unanimidad por el Parlamento, a instancias del diputado Edgardo Ortuño (único legislador de raza negra durante esa legislatura).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario