Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

domingo, 20 de marzo de 2011

Historia del Candombe

La palabra Candombe es uruguaya proviene del término bantú K'ndombe que se utilizó por los lanceros negros de Artigas, pero fue el 27 de noviembre de 1834 cuando el diario el Universal publica la palabra Candombe en referencia a las artes, poemas, esculturas, bailes, danza y música de la nación Bantú Oriental  por africanos de los Reinos de Benguela, Ngola y Kongo.

Ndombe significa nativo o africano en Kikongo, lengua del Reino Kongo y parte del antiguo reino de Angola.

Kandumba: significa en Kikongo muchacha, en referencia a las africanas que danzaban el ritmo de semba y chicha de origen de Angola y Benguela

Ndumba significa conjunto o multitud en Kibundo lengua de los reinos de Benguela y Angola

Kalombe significa  lugar sacro o altar

Kala ie mpila ia ndombe: estar teñido de color negro

Dombe es una ciudad cercana a la ciudad de Benguela capital del antiguo reino que limitaba con el de Angola

Kalombe es una reunión religiosa y espiritual que se realizaba para Kalungangombe – dios que acoje las almas de los muertos en el otro mundo en la tradición de Benguela y Angola

Nzambi  es el dios supremo de las naciones Bantú también identificado con el dios sol, al cual se le realizaban Kalombe en Ndumba o sea multitud con danzas de las Kandumbas (muchachas) para lo cual eran llamados los Ndombe (africanos nativos), luego se agregaron los blancos pintados de negro o Kala ie mpila ia ndombe, que quedaron teñidos de color negro (Blancos) abreviado K'ndombe en 1834, quedo el nombre de Candombe.

Kandobe es una ciudad del Congo a un kilometro y medio de la ciudad de Mankala

Kandombe es una aldea y zona de Angola cerca de la frontera de la actual Zambia antiguamente formaba parte del Reino de Benguela.
Kandombe Viejo (Velho) es un barrio de  la ciudad de Uige al norte de Angola en la frontera con el Congo. Existe otra localidad llamada Kandombe nuevo.
La historia cuenta que para una llamada la nación Lubolo se quedó sin integrantes para completar una cumparsa (comparsa). Fue asi que varios blancos comenzaron a teñir su cara con carbón de negro para representar en danza y cuerda de tamboriles a la Nación Lubulo.

Lubolo es una aldea y zona de Kongo (Congo) que limita con lo hoy es Cabinda. Fueron esto Kalaie mpila ia nodmbe abreviado K´ndombe lo que en años sucesivos salian en cumparsa. La historia hizo que luego varios blancos que compartian la extraordinarias costumbres africanas se comenzaran a llamar lubolos y a crear más cumparsas de blancos con corazón de negros.

Si bien Lubolo es una zona del Congo en Uruguay en honor a ese pueblo se le comenzó a llamar lubolos a todos los blancos con cara pintada negro, cuando en realidad el nombre a utilizar era K'ndombe. Hacie comenzaron a existir las cumparsas de Candombe y Lubolos.

Luego a las cumparsas o cumparsitas nombre original del Bario Sur y Palermo en Montevideo se las castellanizó con el nombre de Comparsas.


Celebre es himno cultural de Uruguay o tango uruguayo llamado La Cumpasita creado por Matos Rodriguez que se hizó precisamente en honor a una cumparsita de candombe en Montevideo

Los afro descendientes no podían en tiempos de la colonia hacer su Kalombe en honor a Kalungangombe ni a su dios Nzambi. Por este motivo el seis de enero disfrazaron a sus dioses del Rey Mago Baltazar al cual llamaron San Baltazar para que los blancos le permitieran hacer sus practicas espirituales por medio de la música y danza.

Si bien Baltazar era un Rey Magi o sea un rey sacerdote de la religión de Zaratustra (Persía) basada en el Zend Avesta, la tradición portuguesa y española lo presentaba como alguien ligado al nacimiento de Jesus el seis de enero, motivo que sirvió a los propositos espirituales de los afrodescendientes.

Pues a los pueblos africanos como a los aborigenes de América (ejemplo Charrúas y Guaranies) se les quito brutalmente por la espada y la fuerza su entidad religiosa, idioma y cultura por parte de españoles y portugueses, prohibiendo su prácticas espirituales en lo que fue uno de los mayores genocidios de la humanidad en nombre la otra religión.

Hasta hoy en dia el idioma de uruguayo usa los Pronombres Demostrativos iguales al kibundu propios del barrio sur y palermo. En vez de decir él o ellos, como en español, dicen:
1) Proximidad imediata = Este, esta, estes, estas
2) Cuando la distancia es pequeña = ese, esa, eses, esas
3) Cuando la distancia es grande = aquel, aquella, aquellos, aquellas

Esta conjugación es benguela y angola

Los primeros negros africanos de cultura bantú llegaron con los portugueses a Uruguay quienes fundaron a Colonia do Sacramento el 20 de enero del 1680 (Mariscal Manuel de Lobo) y Montevieu el 22 de diciembre de 1723 (Miguel de Freitas Fonseca). En 1924 Montevieu fue asaltada por los españoles que asumieron el control de la ciudad cambiando el nombre para San Felipe y Santiago de Montevideo en 1749 la ciudad fue totamente fortificada siendo poblada por 100 solados españoles y 1000 indigenas tapes guaranies. Luego Montevideo es poblado por la población civil con un grupo de alrededor 30 familias provenientes de las Islas Canarias y de Galicia, que llegarón a Montevideo el 19 de noviembre de 1728. Los gallegos, portugueses y españoles llamaban a estas familias canarias: guanches o guanchos (de Tenerife). Luego a los canarios o guanchos que poblaron lo que hoy es Canelones y que estaban foragidos de ley española y apartados de la ciudad de Montevideo, se les llamo gauchos quienes se mezclaron con los charrúas especialmente guenoas, chanas, tapes gauranies y bantues africanos.

Los africanos siguieron llegando en decenas a Colonia, pero España permitió que el tráfico de esclavos se instalara en Montevideo, siendo el único puerto receptor para todo el Río de la Plata. Desde 1750 a 1810 entraron a Montevideo. Desde Montevideo estos se vendían a Buenos Aires, Paraguay, Bolivia y el Brasil. En 1778 el 20% de Montevideo era africano.

Al llegar a Montevideo varios negros bantues venían enfermos por el trato genocida de portugueses y españoles que los transportaban en condiciones inhumanas desde Africa. Fue asi que varios al llegar quedaban en las afueras de Montevideo en cuarentena por varios meses en lo que se conoció como Caserio de Negros. Es aquí donde nace definitivamente el Candombe y el Tamboril (Barril al que se le ponía un parche de cuero vacuno o bovino. Este tambor barril fue llamado Tamboril, convirtiendose en el primer instrumento autoctono junto al Mate o Calabaza para percusión). Algunos negros lograron escapar mientras que otros por sus enfermedades fueron dejados a su suerte. Los que sobrevivieron establecieron el primer Kilombo o comunidad negra fortificada a las orillas del Río Negro 1795. Se llamaron asi mismo Nación Bantú del Hum (Río Negro). Los charrúas los llamaron Hum chonik y los guaranies Kamba Yvypóra. Esta comunidad elaboró los primeros tamboriles, lanzas y escudos. Siendo hombres y mujeres lanceros que posteriormente se unirian al Gral. Artigas, recibiendo el nombre de Kamba Cua o Artigas Cue.

Las Naciones africanas que llegaron a Uruguay fueron: El Reino de Angola y Cabinda, El Reino de Benguela, El Reino de Kongo.
Hicistiendo muchos pobladores de las ciudades de Benguela, Dombe, Quicombo, Kilombo, de Lubolo en Kongo de la región de Cabinda que siempre se consideró asi misma un Nación y en angola de Luanda, Maguela, ciudad de Congo en Angola, LundaLumbala

En el año 1803 varios negros ingresan al batallón negros y pardos entre ellos Joaquin Lenzina llamado Ansina, médico bantú y miembro del estado mayor artiguista junto al capitán Manuel Antonio Ledesma y Soledad Cruz la lancera artiguista que difundió el candombe y la bambula. Esta comunidad luego en 1811 se llamara Artigas Cue o pueblo de Artigas. En Paraguay se los llamará Kamba Cua.

La Nación Bantú Oriental se integrará con la Nación Charrua, Nación Gaucha y europeos para fundar el Uruguay. Culturalmente aportará dos danza y rítmos la Bámbula o Candombe guerero con lanzas practicado en grupo y la Chica llamada Chicha o Candombe danzado, el cual se podía realizar en parejas. Cuando este candombe era lento se llamaba Milongón. Existiendo otros estilos llamados Celanda, Lariate y Tangó. A todo esto debe agregarse la Semba venida de Angola.

Los instrumentos del Candombe son cuatro tambores llamados: Chico, Repique, Piano y Bombo. Se utilizó tambien mates o calabazas y el cajón.

En la Bámbula se utilizaban lanzas y escudos, los cuales fueron sustituidos por la escoba y el bastón en el Candombe.

Al Candombe mas lento se llamaba Milongón y al contrario de la Bámbula era en un todo un estílo romantico.

La comunidad negra y mulata de Uruguay se dividia en naciones africanas que elegian en Montevideo a su Rey y Reina.

En 1874 la nación Lubolo no tenía negros para ser representada. Ese fue el motivo para que varios blancos pintaran su cara de negros y salieran al carnaval tocando el tamboril. Desde esa fecha Lubolo significa blanco pintado de negro con corazón de candom
be

No hay comentarios.:

Publicar un comentario