Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

jueves, 17 de marzo de 2011

Lágrima Ríos

Lida Melba Benavídez Tabárez (Durazno, 26 de septiembre de 1924 - †Montevideo, 25 de diciembre de 2006), conocida como Lágrima Ríos, fue una cantante afrodescendiente uruguaya, destaca en los cantos del candombe.

BAILE DE LOS MORENOS - ESCUCHAR

Inicios
Nació en un hogar humilde de la ciudad de Durazno, y al poco tiempo su familia se trasladó a vivir al Barrio Sur de Montevideo. Su padre era un jornalero del puerto, y su madre empleada doméstica. Como muchas jovencitas, Lágrima cantaba en su casa hasta que alguien que la escuchó se interesó por ella y con permiso de sus padres comenzó en 1945 a cantar en compañía de un guitarrista.
Carrera profesional
Formó parte de Brindis de Sala, grupo coral integrado por los hermanos Ramos, Luis Alberto Gómez y Juan Sequeira, que era un conocido integrante de conjuntos de carnaval. Este grupo interpretaba canciones a capella. En 1956 ganó un concurso de canto en una emisora de la ciudad de Montevideo, hecho que la transforma en vocalista de la orquesta de Orosmán "Gato" Fernández. Sin embargo, perdió su trabajo por el color de su piel, inconveniente que se repetiría varias veces a lo largo de su vida.
Ha cantado con Danny Glover, actor norteamericano que estuvo hace pocos años en Mundo Afro de Uruguay. También con Mary Wilson, cantante norteamericana. Actuó en Madrid, Londres y fue la primera cantante uruguaya y afrodescendiente que actuó en París, en La Sorbona. Hizo presentaciones con Celia Cruz, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Mauré y Alberto Castillo. Dijo Lágrima: Soy una mujer a quien Dios le quitó muchas cosas, pero también le dió una garganta que a través de los años fue manteniendo su pureza y hoy puede presentarse frente al público y recibir el aplauso. No sólo en mi país sino también fuera de él. Mi nombre es conocido en lugares donde yo ni siquiera tenía la idea de que ellos supieran que existía alguien llamada Lágrima Ríos. Soy una mujer agradecida a Dios, pero estrella no.”
En 1972 editó un LP, La Perla Negra del Tango que dedicó en parte a su maestro Alberto Lastra. En 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada. En 1995 se le otorgó la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercera cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior de Uruguay. Editó su primer disco compacto en 1997, llamado Cantando Sueños, y en 1999 filmó el videoclip del tema Danza Sur.
Actuó en la película documental Café de los maestros (2008) dirigida por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros Vol. 1 y 2 (2005) producido por Gustavo Santaolalla, en el que registró Vieja viola acompañada por Aníbal Arias y Un cielo para los dos acompañada por Gustavo Santaolalla.
En el año 2005 hizo una presentación en vivo de la canción "Un cielo para los dos" junto a Gustavo Santaolalla en el concierto brindado por el artista Luciano Supervielle en el Teatro Solís de Montevideo. Previamente se editó un DVD con el concierto llamado "Supervielle en en Solís" en el cual está incluída esta presentación finalizando con todo un teatro de pie y apladuiendo a este icono de la música uruguaya.
Murió con 82 años y 3 meses tras una prolongada enfermedad cardíaca.
Origen de su nombre artístico
Alberto Lastra, al integrarla a uno de sus famosos tríos, le advirtió: “Vamos a cambiarte el nombre, elige entre Armonía o Lágrima”. Ella eligió Lágrima, porque las lágrimas no siempre son de tristeza, las grandes alegrías también nos hacen llorar. Esta tarde, en su casa de la calle Durazno, bien al Sur, las lágrimas fueron esa mezcla incierta al recordar a su madre, con la devoción que sólo un hijo criado en el amor puede profesar. Hace años que Lida del Río primero y Lágrima Ríos después se constituyó en la voz femenina del candombe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario