Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

viernes, 18 de marzo de 2011

Perico Gularte


Pedro "Perico" Gularte es unánimemente reconocido como un repique notable, tanto por la calidad como por la fuerza de su toque. Nacido en 1938, en pleno entorno del estilo de toque de la calle Ansina, en el barrio Palermo, integra junto a otros ejecutantes destacados, como Héctor Suárez, Eduardo "Cacho" Giménez (padre de Malumba), Julio Giménez, Raúl "Pocho" Magariños, Rubén Quirós (padre), Alfredo Ferreira, y "Tito" Gradín, -aunque podríamos mencionar más-, una generación de excelentes tamborileros de Ansina de edad madura, la que empezó a descollar en las décadas del 60 y 70. De la generación anterior, el propio Gularte recuerda especialmente a Wáshington Ocampo como un repique a quien admirara y que ejerciera en él una marcada influencia. A su vez, tanto Perico como los otros importantes ejecutantes que mencionamos, se constituyeron en modelo para la generación siguiente, donde podemos destacar por su excelencia a repiques como Raúl "Maga" Magariños, Luis "Mocambo" Quirós (hijo de Rubén), Fernando "Hurón" Silva, y Daniel Gradín (hijo de Tito), hasta llegar a los más jóvenes, donde ya se perfilan, por ejemplo, Sergio Ortuño y José Luis Giménez (hijo de Cacho).

Ya a partir de 1957 comenzó Perico a salir con la comparsa de su barrio, la legendaria Fantasía Negra. Desaparecida Fantasía, se incorpora fundamentalmente a Concierto Lubolo, en cierto sentido su continuadora. Es por motivos puramente circunstanciales que la noche que nos ocupa estuviera desfilando con la comparsa Marabunta. En todo caso, Gularte considera los desfiles oficializados y competitivos como instancias más comercializadas y de menor valor e importancia que las llamadas barriales tradicionales que se realizan en determinados días festivos, como ser 25 de diciembre, 1º y 6 de enero, 25 de agosto, y 12 de octubre, entre los más importantes.

Varios aspectos caracterizan el toque de Pedro Gularte y distinguen su estilo personal, a la vez que lo enmarcan claramente dentro de su generación. Quizás lo primero que se destaque sea su sonido, que como mencionamos es de gran fuerza y energía. "Al tambor hay que pegarle, no acariciarlo", dice Gularte, y por cierto que su repique se distingue claramente dentro de la cuerda de tambores, por numerosa que sea. Con respecto a esto hay que mencionar algo que se ha estado dando en los últimos tiempos: es bastante habitual ver ahora repiques -y también chicos- que sustituyen la tradicional lonja clavada a tachuela por parches de plástico sostenidos por tensores. Las ventajas prácticas son varias e innegables: el tambor no necesita ser templado a fuego y mantiene todo el tiempo su afinación, a diferencia de la lonja que se va bajando a medida que se enfría; da además un sonido de mayor volumen sin necesidad de golpearlo tan fuerte, con lo que la mano no se castiga tanto. El precio que hay que pagar, sin embargo, es muy alto: el sonido latoso del parche plástico poco tiene que ver con la estética del candombe. Por otra parte su sonido es muy fuerte pero de muy poca proyección, a diferencia de la lonja, que puede escucharse claramente a cientos de metros. Gularte, apegado a los elementos más puros de su tradición, rechaza completamente el uso de parches plásticos en los tambores, y su repique, fabricado por Alfredo "Pocho" Gillerón, lleva siempre lonja clavada con tachuelas.

Tampoco encontraremos en él esos despliegues de exhibicionismo tecnicista que suelen afectar a algunos repiques, sobre todo entre los más jóvenes. Por el contrario, Perico desarrolla cada una de sus intervenciones con sobriedad y gran rigor formal, recurriendo a los elementos rítmicos más tradicionales. Otro rasgo notable de Gularte es la impecable precisión de su articulación rítmica, algo que veremos en detalle más adelante. Todos estos aspectos muestran entonces un gran respeto y apego hacia las raíces y tradición del candombe, justamente algo que podríamos decir caracteriza en general a los ejecutantes más veteranos.

Escuchar a "Perico" Gularte

3 comentarios:

  1. exelente pura cultura uruguaya..

    felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. amo el candombe. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Muy importante el reportaje, ya que no hay mucha informaciòn publica de estos maestros del toque del tambor afro-Uruguayo y de esta manera se ayuda a la bisiblidad de estos artista de un talla unica.
    Saludos desde Argentina
    Joel j Vieira

    ResponderBorrar